Blogia
terelinath

Foro Turismo de Naturaleza

TURISMO DE NATURALEZA

En Colombia abrazamos el concepto esencial de que no hay sector económico con más motivos para promover el desarrollo sostenible, que el turismo, y que, dentro de éste, es en el Turismo de Naturaleza donde la sostenibilidad, más que un atributo, pasa a categorizarse como una condición indispensable.

Lo cual quiere decir que son muchos los fines y objetivos que este pretende hacer en el país tal como:

  • Contribuir en la obtención de fondos e ngresos necesarios para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
  • Servir de vehículo para dar a conocer la importancia de la naturaleza, loscosistemas,, y otros recursos naturales para la sociedad educando a los visitantes en los destinos y sitios vinculados.
  • Crear conciencia entre comunidades y habitantes locales sobre la importancia de proteger los recursos naturales y el entorno que los rodea.

Los esfuerzos de Colombia por apostar al turismo responsable, son un ejemplo para la región. Una vez más, el país se destaca en materia medioambiental, no solamente por ser el de mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado, sino también por las buenas prácticas implementadas en esa materia, además teniendo en cuenta la participación  activa  de la comunidad local, del visitante, y de todos los entes interesados en generar una participación y vinculación positiva con el medio ambiente, en pro de la sostenibilidad y la generando de nuevos recursos los cuáles beneficien a todo un entorno natural y social contribuyendo  así  un compromiso con el medio ambiente.

El Turismo de Naturaleza se apoya sobre numerosas actividades, tales como el avistamiento de aves y ballenas, buceo, ecoturismo, parques nacionales, entre otras, siendo un gran atractivo para los turistas extranjeros, ansiosos por realizar recreaciones al aire libre, con una cuota extra de emoción, que diferenciarán el viaje de cualquier otro lugar vacacional.  Entonces todos estos recursos podrían ser interrelacionados en beneficio del ser humano para lo cual este también generaría recursos económicos usados para su mantenimiento y sustentabilidad.

Con las grandes expresiones culturales que posee el territorio Colombiano, son infinitas las posibilidades en materia de desarrollo y bienestar que generaría el turismo de naturaleza esto teniendo en cuenta el interés de bienestar que quiere tener cada ciudadano. Se podría tener en cuenta el  patrimonio natural que posee Colombia, que se  podría como estrategia para atraer turistas extranjeros; Sus Parques Nacionales constituyen el elemento central del Turismo de Naturaleza para que los visitantes disfruten de sus variados paisajes, pudiendo experimentar nevadas y conocer tanto volcanes como selvas tropicales

Según el Foro Económico Mundial, Colombia es el país número 12 del mundo en áreas protegidas; el primero en biodiversidad; el segundo en especies conocidas; y el quinto en recursos naturales. Los océanos son ricos en variedad de moluscos: presenta 1.980 especies en el Caribe y 883 del lado del Pacífico; además hay 150 tipos de corales y 290 estrellas de mar y erizos

  • Lacomunidad actúa sobre el entorno natural negativamente cuando no tiene recursos, mientras la comunidad que vive en armonía con la naturaleza la cuida, esto quiere decir que los Colombianos tenemos a nuestro alcance un gran recurso natural, el cual puede ser de gran aprovechamiento y beneficio para sigo mismo, dependiendo del trato positivo que le demos a este.
  •  El gobierno de Colombia junto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, lanzaron una medida para proteger sus fuentes naturales tal como el de agua, limitando su consumo y despilfarro. Por supuesto, esta medida no sólo afecta al país caribeño, sino que protege el futuro de toda la población mundial, esto con el fin de realizarnos un autoanálisis de responsabilidad social que debemos tener con el medio natural que nos rodea.
  • Todas estas variantes pueden generar proyectos para desarrollarse en las localidades bases, y propiciar el desarrollo de los habitantes en torno de la sostenibilidad, además con estas habilidades,  generar nuevos empleos, ingresos y capacitación para el mejor ejercicio de los mismos.

 

 

 

                                      LINA FERNANDA ROZO,MARIA TERESA GONZALEZ

Infografía:

www.colombiatrade.com

forosuexternado.edu.co

 

 

 

 

0 comentarios