Blogia
terelinath

CUENCA DEL RIO CHICAMOCHA

CUENCA RIO CHICAMOCHA

 

 

 

 

Trabajo presentado a:

ANTONIO LEGUIZAMON

Administrador Turístico y Hotelero

 

 

Por:

ANGELA MARCELA MEDINA

TERESA RIVEROS MONTAÑA

LINA FERNANDA ROZO

MARIA TERESA RIVEROS PAVA

 

 

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

DUITAMA

2011

 

 INTRODUCCION

 El siguiente trabajo lo hicimos con el propósito de conocer más fondo las problemáticas que tiene la cuenca del rio chicamocha, 
que es uno de los principales problemas ambientales de mayor trascendencia que enfrenta el departamento de Boyacá y en particular para tener un poco de conocimiento acerca de la degradación de los suelos cuya vulnerabilidad se incrementa a medida que se intensifica el uso de la tierra por actividades agropecuarias, también para darnos cuenta que la cuenca del rio chicamocha no es para utilizarla como  desagüe en o alrededor de nuestras comunidades. Que esta es necesaria para dar apoyo al hábitat para plantas y animales, que nos proporciona agua potable para las personas y la vida silvestre. También nos proporcionan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza.

  

OBJETIVOS

Objetivo General

 Generar conciencia a cerca de los problemas que se están  causando a la cuenca del rio chicamocha  por nuestros malos hábitos y por los de nuestras industrias.

Objetivos Específicos

  • Uno de los objetivos que queremos colocar en práctica es que la comunidad aprenda sobre la importancia de proteger los recursos naturales de la cuenca que nos va a servir para mantener la salud y el bienestar de las cosas vivientes tanto ahora como en el futuro.
  • Que las industrias se den cuenta del daño que hacen a nuestro ambiente con la forma en que votan  sus desperdicios altamente tóxicos a nuestra cuenca.
  • Por último informar a todo aquel que le interese sobre los beneficios que podríamos obtener si la cuenca del rio chicamocha no estuviera tan contaminada.

   RESUMEN

La degradación y deterioro de las cuencas hidrográficas es uno de los problemas ambientales de mayor trascendencia que enfrenta el departamento de Boyacá y en particular, la degradación de los suelos cuya vulnerabilidad se incrementa a medida que se intensifica el uso de la tierra por actividades agropecuarias la cuenca del río Chicamocha la cual drena aproximadamente la tercera parte del departamento de Boyacá es fuente importante de agua, energía y diversidad biológica y es susceptible de erosión acelerada de los suelos, desprendimiento de tierra y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat por lo cual se requiere de la generación y consolidación de conocimientos sobre la ecología y desarrollo sustentable y de la promoción del aprovechamiento integrado de las cuencas hidrográficas, La cuenca alta del río cubre las ciudades de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y otros municipios del departamento que generan vertimientos de aguas  residuales al río, lo cual genera el 90 por ciento de la contaminación del río. Los usos para los cuales están destinadas las aguas de la cuenca del Alto Chicamocha son: consumo humano y doméstico, agrícola, pecuario, recreativo y estético, asimilación, dilución e industrial. La demanda de agua solicitada o utilizada para consumo humano por distintos municipios de la región alcanza los 0.72 m3/s. Los usos de agua para agricultura y ganadería son importantes debido a la intensa actividad agropecuaria. El requerimiento para atender el riego de cultivos y pastos durante el mes de mayor demanda es de 2.94 m3/s. El uso industrial está concentrado en el corredor industrial. Las necesidades de agua de las industrias de mayor consumo totalizan 0.67 m3/ aproximadamente las demandas de agua estimadas por los diversos usos son de aproximadamente 4.59 m3/s.

   Cuenca del Río Chicamocha

 El río Chicamocha nace por la confluencia del río Tuta que nace en la población del mismo nombre y del río Jordan que nace en el occidente de Tunja pasando por Cómbita y Oicatá, toma los nombres de Chulo, Jordán, Grande, Sogamoso a medida que avanza en su recorrido; atraviesa el altiplano de Tunja, Tuta,  Paipa, Duitama y entra a Sogamoso. La Cuenca alta del río Chicamocha drena aproximadamente la tercera parte del departamento de Boyacá. Esta cuenca tiene un área aproximada de 1536 km², de los cuales 367 km² son de la subcuenca del río Jordán y 441 km² del subcuenca del río Tuta. La cuenca presenta una elevación media de 2950 msnm y una pendiente media de 1.10%. Al pasar por Paz de Río, el valle se estrecha e inicia el cañón del Chicamocha el cual se prolonga hasta después de la confluencia con el río Suárez.  Sirve de límites con Santander. Durante su recorrido el río Chicamocha recibe las aguas de tipo doméstico (contaminadas) de los municipios de Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa,  Firavitoba, Iza, Cúitiva, Tota, Pesca, Nobsa, Monguí, Mongua, Gámeza, Floresta, Busbanzá, Corrales, Tasco, Betéitiva, Cerinza, Paz de Río, Socha, Socotá y Boavita.

 El río Chicamocha recorre la zona industrial de Boyacá y recibe la contaminación que producen Acerías Paz del Río, Termo Paipa, sobrantes de las aguas termales de las piscinas de Paipa, del complejo industrial de Maguncia, Metalúrgica Boyacá, Zona industrial de Sogamoso y curtiembres.

LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE PRESTA LA CUENCA DEL CHICAMOCHA?

De acuerdo con el Decreto 1594 de 1984, los usos para los cuales están destinadas las aguas de la cuenca del Alto Chicamocha son: consumo humano y doméstico, agrícola, pecuario, recreativo y estético, asimilación, dilución e industrial. La demanda de agua solicitada o utilizada para consumo humano por distintos municipios de la región alcanza los 0.72 m3/s.

Los usos de agua para agricultura y ganadería son importantes debido a la intensa actividad agropecuaria. El requerimiento para atender el riego de cultivos y pastos durante el mes de mayor demanda es de 2.94 m3/s. El uso industrial está concentrado en el corredor industrial. Las necesidades de agua de las industrias de mayor consumo totalizan 0.67 m3/ aproximadamente las demandas de agua estimadas por los diversos usos son de aproximadamente 4.59 m3/s.

 IMPORTANCIA DE LA CUENCA

Esta cuenca es fuente importante de agua, energía y diversidad biológica y es susceptible de erosión acelerada de los suelos, desprendimiento de tierra y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat por lo cual se requiere de la generación y consolidación de conocimientos sobre la ecología y desarrollo sustentable y de la promoción del aprovechamiento integrado de las cuencas hidrográficas.

 INVENTARIO FLORA Y FAUNA

 La estructura natural actual del bosque andino y altoandino en el sector de la cuenca alta del río Chicamocha, no tiene un valor de representatividad actual debido al cambio de uso de los suelos y a los procesos de transformación que se ha generado a lo largo del tiempo desde su colonización y la distribución de las parcelas y terrenos que constituían los bosques de la región del valle del Tundama y los cerros circundantes que conforman la cuenca alta del río. Sin embargo, existen Algunos relictos de vegetación propia de esos ecosistemas naturales que dominaron la región y que hoy constituyen la base de la regulación hídrica y climática; ellos participan activamente en los procesos de regulación del clima y la conformación de parches de vegetación dominada por especies como: Arrayán (Myrciantes leucoxyla), Tibar (Escallonia myrtilloides), Encenillos (Weinmania tomentosa), Tunos (Miconia squamulosa), Pegamosco (Befaria resinosa), Raque (Vallea stipulris), Uvo de monte (Macleania rupestris), Siete cueros (Tibouchina grossa) y varias especies del género Piper.

 Los estratos inferiores con coberturas rasantes están representados por especies como Valeriana (Valeriana sp.), Chilco (Baccharis sp.), Angelito (Monochetum myrtiodeum), Chite (Hypericum sp.), Helechos (Elaphoglossum sp.) y asociaciones de Chusque (Chusquea scandens) con otras especies. Las áreas mejor conservadas corresponden a sectores montañosos con pendiente fuerte.

 Los rastrojos altos son un tipo de cobertura vegetal que corresponde a sectores en diferentes etapas de recuperación, donde en algún momento fueron áreas utilizadas en agricultura, ganadería o su transformadas por incendios forestales. Sin embargo, existen algunas áreas con vegetación nativa, donde predominan especies arbóreas y arbustivas en diferentes estados de desarrollo conformada por: Encenillos (Weinmania tomentosa), Mano de oso (Oreopanax sp.), Gaque (Clusia multiflora), Canelo de Monte (Drymis granatensis), (Cletra fimbriata) y otros grupos en estados de crecimiento bajo que conforman un estrato arbustivos con dominancia de especies como Miconia ligustrina, Vallea stipularis, Hesperomeles sp., Tibouchina lepidota, Viburnum triphyllum, Ocotea callophyla, Bucquetia glutinosa. Otros géneros y especies representativos con predominio actual son: Chites (Hypericum sp.), Cadillos (Acanea elongata), Romeros (Diplostephium phyllicoides),

 

OTROS:

Bosque primario: La caracterización de esta vegetación hace relación a relictos de bosque primario que no han sido objeto de transformación y extracción y que por su estado de conservación pueden incluirse en esta categoría. Los existentes actualmente se consideran como patrimonio de vegetación natural prístina, donde se hallan especies de importancia forestal, económica, industrial, alimenticia, medicinal, y de conservación de fauna y preservación de los nacimientos de microcuencas y de aguas para la vida; estos bosques se hallan en reducidas áreas consideradas como refugios de flora y fauna por su limitada extensión y grado de conservación.

 IMPACTO AMBIENTAL

El río Chicamocha tiene un área de 1536 Km, en una franja de 80 Km viven cerca de 600.000 habitantes que generan vertimientos de aguas residuales. Desde su inicio en Tunja, el río comienza una progresiva contaminación originando por fuentes puntuales que descargan contaminantes en sus riveras a través de tuberías y alcantarillados y no puntuales que se van originando en su extensión por vertimientos sin control de diferentes urbanizaciones, a tal punto que al atravesar a Tunja sus aguas cristalinas solo se pueden apreciar en los primeros 50 metros desde su nacimiento, la problemática de escasez de agua vivida en Tunja, en los últimos 50 años, la no planificación y legislación sobre aguas servidas, la falta de una política de planificación urbana ha permitido que los diferentes ríos que irrigan al Chicamocha a lo largo de su cauce se contaminen de diferentes sustancias. En Tunja comienza con depósito de desperdicios y materias orgánicas, vertimiento de residuos hospitalarios e industriales, al llegar a Tuta estas aguas son usadas para consumo animal y como riego de hortalizas, pastos y frutales; el río continua su recorrido atravesando Oicatá donde el depósito de pesticidas y residuos de fincas agrícolas y ganaderas van dándole una mayor carga infectante a las aguas, al pasar por el complejo turístico de Paipa, el río recibe los vertimientos controlados de las fuentes de agua salina y del lago Sochagota. Los vertimientos continúan en Duitama con focos controlables como el matadero; en Nobsa es notorio y resalta importancia la planta de tratamiento de aguas para consumo humano y luego el vertimiento de aguas negras al mismo río, en Sogamoso se observa que el río empieza a recuperar color, pero la gran alcantarilla en Belencito deposita aguas y residuos dándole un aspecto de lodo negro y espeso, los municipio de Gámeza, Tópaga, Tasco se benefician y también contaminan con depósitos de grasas de automotor en las riveras del río. Al llegar a Paz de Río, el lavado de carbón y el depósito de polvillo de carbón en la producción de acero, convierte al Chicamocha en una gran mancha que se dirige a través del cañón que lleva su nombre por territorios de Sativa Sur, Sativa Norte, Socha, Socotá, Soatá y municipios del Norte de Boyacá, dejando el departamento para entrar a Santander y apreciar que el río por si solo se desintoxica oxigenándose en el Salto del Chicamocha. El vertimiento no siempre es directo sino es agregado a través de los diferentes riachuelos, quebradas y ríos que lo alimentan, como el Chulo, el Farfaca en Tunja, el Tuta, el Teatinos entre Tuta y Toca, el Boche, Tirque en Socha, Mausa en Socota, entre otras múltiples subcuencas. Otros agentes contaminantes son las sustancias químicas orgánicas e inorgánicas provenientes de ácidos, metales, petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes y otros como las partículas insolubles del suelo que enturbian el agua en forma de sedimentos.

                            IMPACTOS SOCIALES

En Tunja la cuenca del rio chicamocha genera a la población cercana unas series de enfermedades respiratorias y gastrointestinales por contaminación cruzada con fuentes de agua para consumo humano, estos se evidencia en la frecuente notificación de toxiinfecciones alimentarías asociadas al consumo de aguas, la prevalecía de Enfermedad Diarreica Aguda, la atención y hospitalización de casos de hepatitis B y la proliferación de enfermedades zoonoticas, siendo un departamento de alto riesgo para mortalidad. En Duitama rinofaringitis gastroenteritis y diarrea de origen infeccioso las dermatitis, el dolor abdominal no especifico, la cefalea y las infecciones virales. Estas enfermedades se pueden relacionar con el manejo de la cuenca, la contaminación de caudales, el riego de cultivos de consumo humano, el uso como abrevadero de animales y el uso para diferentes procesos productivos, la explotación de los recursos naturales de la cuenca y de los recursos minerales. En Sogamoso, los problemas respiratorios como la rinofaringitis, la bronconeumonía, amigdalitis aguda , bronquitis aguda esta comunidad, indicando así el avanzado deterioro del medio ambiente y la calidad del aire de este municipio, esto a expensas de la ubicación uno de los corredores industriales más importantes del departamento, con la presencia no solo de las acerías y cementeras, además de la utilización de un sistema de regadíos de alimentos como cebolla, papa, maíz, trigo y legumbres, que toma aguas del río grande y río chiquito, en cuyas aguas se depositan los residuos sanitarios de barrios circundantes y residuos industriales de metalúrgicas y fundidoras improvisadas.Todos estos resultados en la salud humana y en la sanidad animal, que en la mayoría de los casos son prevenibles, se asocian en gran medida con la insuficiencia cultural frente al cuidado del medio ambiente, de parte de los habitantes de la cuenca y su relación con su nicho y hábitat, la interacción negativa con los recursos naturales renovables hace que el ambiente afecte y deterioré nuestra calidad de vida, el consumo de aguas contaminadas lleva a gastroenteritis de origen infeccioso y químico, la contaminación del aire genera enfermedades respiratorias, y de la piel, el uso de pesticidas y agroquímicos que se depositan en el agua y que son de difícil tratamiento y remoción, se acumulan en nuestro cuerpo produciendo fluorisis, intoxicaciones por plomo, hierro y organofosforados, asbestosis,  antracosis, cáncer etc.

La acumulación de nitratos, fluoruro, fosfatos, y otros agentes en concentraciones toxicas en las plantas y animales, hace que los sistemas productivos decaigan y se vuelvan dañinos, aumentando los problemas de salud por zoonosis, desnutrición y desordenes alimentarios, contribuyendo a la morbimortalidad, especialmente de niños y adolescentes.

El uso de pesticidas a lo largo de la cuenca, la explotación de carbón, la contaminación en el corredor industrial con micro partículas y emisiones gaseosas, el uso de tecnologías no apropiados, la falta de alcantarillados y plantas de tratamiento, afectan negativamente la salud de embarazadas y población trabajadora, disminuyendo sus años de vida saludables y aumentando años de vida por discapacidad, quedando sin río y sin gente.

 IMPACTO SOCIOECONOMICO

 En éste lugar se producen cerca de 240.000 ton/año de alimentos destacándose el cultivo de la cebolla de bulbo, especies frutales y en general hortalizas de clima frío, la explotación ganadera con fines de producción láctea ocupa un lugar importante dentro de las actividades agropecuarias. Es un área rural estratégica para Boyacá, las unidades de Holanda, Surba, Vargas, Ayalas, Duitama, San Rafael, Cuche, Las Vueltas, Tibasosa, Ministerio, Monquirá y Nobsa se encuentran a una altura promedio de 2.300-2.500msnm, comunicadas con Bogotá por una red de carreteras en buen estado; la red hidrográfica de la cuenca alta está constituida por importantes ríos como son el Chicamocha y el río Chiquito que son fuente abastecedora para cultivos y ganado.

Con la construcción del Distrito de Riego del Alto Chicamocha se han llevado a cabo una serie de transformaciones donde se manifiesta en orden de importancia y magnitud los impactos generados por los asentamientos urbanos, seguidos por actividades industriales, mineras y agropecuarias, que sin lugar a duda pueden constituirse en atractivos para el desarrollo de la actividad turística. El Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha, es un área rural estratégica para Boyacá. De conformidad con la visión del Gobierno Departamental se proyecta como el eje articulador del Desarrollo Rural integral en el contexto de la Globalización para la sostenibilidad y la competitividad de la región.

 ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CUENCA DEL RIO CHICAMOCHA

v Construir plantas de tratamiento para las aguas residuales  y alcantarillados en las principales ciudades que le aportan el90% de la contaminación al rio en la cuenca.

v Lograr un sistema de arrastre que retenga la mayor  cantidad de material sin retener el agua un ejemplo de esto sería el diseñó un chinchorro con una tela resistente abertura de malla de aproximadamente ( 45 micras) que se combine con una tela de mayor abertura (76 micras).

v Construcción del sistema de colectores de aguas negras.

v Hacer un programa de reforestación cerca a la cuenca del rio chicamocha.

v Concientizar a los habitantes cercanos a la cuenca de que el uso de pesticidas y químicos que utilizan y luego votan al rio son una de los principales contaminantes que más tarde les hacen daño a ellos mismos.

 

CONCLUSIONES

 • La contaminación genera daños irreparables en el ecosistema cuenca del río Chicamocha, causando daños en el hábitat de flora y fauna silvestre, se requiere de una gran inversión económica para iniciar su restauración; es necesario un acuerdo donde  las autoridades locales y nacionales estén de acuerdo para  brindarle un salvavidas a esta importante cuenca Boyacense.

El río Chicamocha es un atractivo muy importante para las comunidades del área de influencia, ya que se convierte en un soporte necesario para su economía, ya sea la agricultura y la ganadería, además es una fuente de agua para el consumo humano y por lo tanto un espacio para la generación de bienestar para sus habitantes; cabe destacar que   el turismo se puede convertir en un factor apropiado para el aprovechamiento del río y la generación de recursos para las comunidades de la región.

•  Es necesario conocer y concientizarse acerca de la importancia del cuidado y recuperación de las fuentes hídricas del departamento, para conservar la riqueza de la biodiversidad local, repensando el uso que hacemos de los recursos, orientando el desarrollo regional hacia la auto sostenibilidad y aprovechamiento responsable del medio ambiente, y de esta manera recuperar Fuentes hídricas como el río Chicamocha.

 En las actividades diarias, la gente puede provocar que una parte de estos contaminantes entre a los desagües pluviales y a riachuelos sin saber que están causando un gran daño al medio ambiente y por ende a su salud. Ciertos contaminantes, incluyendo los pesticidas, son encontrados en nuestros arroyos a niveles lo suficientemente altos como para ser tóxicos para la vida acuática. Otros contaminantes, como el mercurio, incluso en cantidades relativamente pequeñas, contaminan a peces, que al ser consumidos dañan a cualquier persona que come estos alimentos con frecuencia.

 INFOGRAFIA

Publicación El Tiempo El río Chicamocha es la alcantarilla de Tunja, Duitama y Sogamoso.. Sección Nación. 19 de noviembre de 2007.

     Manrique-Abril FG; Manrique DA; Manrique RA; Tejedor M. Contaminación de la cuenca alta del río Chicamocha y algunas aproximaciones sobre la salud humana.

    Periódico Cuarto Poder.com. En procura de aguas puras y cristalinas.

    Gobernación de Boyacá. www.boyaca.gov.co/ Hidrografía Boyacense

     Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible www.asocars.org.co/search_news.asp?idnoticia.

     Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. www.minambiente.gov.co

 

0 comentarios